miércoles, 11 de noviembre de 2009

Los saberes de mis estudiantes

Es una agradable experiencia al estar en contacto con los jóvenes, sobre todo por el interés que tienen para dominar esta herramienta la cual ya es parte de su vida diaria.
Al encuestarlos detecté los diferentes usos que dan del Internet; todo ellos han enviado correos electrónicos, la mayoría tiene su página personalizada en algunas redes sociales como hi5, Metroflog, MySpace, etc. Además de que de alguna manera conocen los blogs y foros de discusión al momento de estar buscando información. La mayoría sabe chatear y descargar música o algún otro tipo de archivo de Internet.
Hay mucho potencial en nuestros jóvenes, pero la falta de recursos económicos de algunos de ellos, constituye un factor determinante para que se logre en todos el manejo de ésta herramienta.
Actualmente el Internet es muy útil pedagógicamente ya que forma parte del proceso de aprendizaje que nos permite manejar de acuerdo al tema que se esté impartiendo, bajar imágenes, buscar temas y contenidos bien definidos, aunque no son de total veracidad como los textos, enciclopedias, etc.
El uso de ésta tecnología nos ha rebasado y como maestro tengo la obligación de enseñar a mis alumnos sobre la forma correcta de utilizarla. A medida que los alumnos se apropian de ésta herramienta me he dado cuenta que su forma de hablar y de escribir a variado notablemente, por que distorsionan su vocabulario y como la computadora les corrige sus errores, ya no aplican las reglas gramaticales para escribir y si esta no les manda una sugerencia, así lo dejan.
He notado que la mayoría de mis alumnos utiliza la computadora para chatear, bajar música, revisar su e-mail, y algunos que otros ven pornografía.
A través de ésta encuesta supe de las diversas páginas de correo que hay como You tube, My space, Facebook, Wikipedia, Metroflog, etc. en donde el joven obtiene información.
De los trabajos que dejo para investigar en el aula, he recibido muy buenas presentaciones, imágenes, música, hacen su exposición en power point. En cuanto al trabajo escrito éstos los reviso por que hay algunos que copian y pegan la información tal cual es sin ni siquiera ponerse a leer, reflexionar, y resumir. Me he encontrado que hay dos o tres trabajos iguales solo que le cambian la portada, el color, el diseño y alguna que otra palabra, por lo que me doy a la tarea de hacerles un exámen verbal sobre el contenido del trabajo para verificar si realmente son los autores del mismo.
Con sinceridad les digo que la mayoria de mis alumnos manejan los programas básicos de computación y los que no saben del uso de ésta herramienta, los involucro dentro de los equipos de los que saben para que éstos les enseñen, aparte de que hay cursos de ésta índole dentro del plantel, pero es muy raro encontrarse con jóvenes que desconozcan de éste tema.

2 comentarios:

  1. Sergio:

    Reconocer que la tecnología forma parte de la vida de nuestros alumnos, aunque no todos tengan tan fácil el acceso por falta de recursos, sin embargo, la gran mayoría ha estado en contacto con el internet al utilizarlo como reservorio y como espacio social ¿qué podemos hacer para aprovechar esos saberes en el aula?. Señalas que el internet es muy útil pedagógicamente, ya que puede ser usado tanto por el docente como por el alumno en el proceso de aprendizaje a través de la búsqueda de temas, contenidos, imágenes, etc., luego entoncés ¿qué alternativas de trabajo nos ofrecen?. Obviamente, teniendo claro que ante tanta información disponible, es necesario encontrar la estrategia que permita transmitirles la forma y el uso correcta de la misma, pues no siempre los contenidos acerca de un tema son los verdaderos, ¿cómo enseñarles a discriminar y discernir la información sustentada de la que no?, ¿qué competencias podemos desarrollar y cómo?.

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  2. Estimado compañero Sergio, buenas noches. Leí tu blog y observé que tus alumnos tienen las mismas prácticas en el internet que los míos: chatear, buscar información, bajar imágenes, leer textos, etc., creo que en la actualidad los muchachos han formado sus propias redes de aprendizaje, a través de enseñar a otros lo que descubren con respecto al uso de esta tecnología y es común encontrar que conocen los mismos sitios y realizan las mismas prácticas. Recibe mis saludos.

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