miércoles, 11 de noviembre de 2009

Mi confrontación con la docencia

Como percibo mi docencia


Dentro de mis actividades docentes en el nivel medio superior ha sido para mi gratificante por que me ha permitido transmitir mis conocimientos en las áreas de física, matemáticas, dibujo técnico, resistencia de materiales, tutorías.

Sé bien que educar no es tarea fácil ya que cada individuo es diferente en su forma de concebir el aprendizaje y para el docente representa un reto ya que pone a disposición de los demás las enseñanzas aprendizajes adquiridas durante su preparación académica.

Por qué me dediqué a la docencia y no a otra actividad que me diera independencia tanto económica, para ser así dueño de mi tiempo? por la sencilla razón de que el día de mañana mis hijos pudiesen tener el nivel de aprendizaje que yo no tuve y el de proporcionárselos a otros tantos; ya que el docente es quien desarrolla todas las capacidades intelectuales, actitudes y habilidades del estudiante, por ser el formador de conocimientos.

La actividad docente hoy en día implica una serie de factores que me permiten hacer más dinámica la tarea educativa dentro y fuera del aula de manera que el alumno pueda construir su conocimiento haciendo uso de cada una de las herramientas que yo le pueda proporcionar de forma inmediata de acuerdo a la realidad actual que demanda que el sujeto responda de manera asertiva con una mentalidad abierta y dispuesta al cambio.

Cada una de las actividades implica una serie de retos que el alumno va a ir despejando a lo largo de su enseñanza aprendizaje, lo cual hace que redoble mis esfuerzos para hacerle mas práctica y estimulante su caminar.

Como docente actualizado a los cambios que propone la currícula escolar siempre es gratificante tomar cursos de actualización, como medida de superación que me permita mejorar mi práctica docente enfrentando con entusiasmo los retos que se me presenten para así vencer con profesionalismo los obstáculos propios del sistema.

1 comentario:

  1. Hola! Segio
    Al igual que tú, creo que es de suma importancia tener siempre presente que "cada individuo es diferente en su forma de concebir el aprendizaje", pues en mi opinión si consideramos lo anterior como premisa estaremos atentos a la construcción individual.

    ResponderEliminar